Dentro de mi función actual como coordinador de bilingüismo
en un centro público, hoy hago un guiño a la enseñanza bilingüe reseñando este
libro esencialmente dirigido a padres, entre los cuales suelen aparecer muchas
dudas al comienzo de una etapa en la que sus hijos estudiarán contenidos
concretos de asignaturas en inglés.
El presente libro es, ante todo, una guía muy útil, tanto si
alguno de nuestros hijos ha empezado la educación primaria en un centro
bilingüe y queremos información, como si uno de los progenitores (o los dos)
conoce el idioma extranjero y quiere, desde la más tierna infancia, dar esa
opción en casa a sus hijos, o incluso estas dos variables combinadas. Remarco
la palabra opción, puesto que, a pesar de que el conocimiento del inglés será
casi imprescindible para tener mayores oportunidades en nuestra vida adulta, no
es la única manera de llegar a saber inglés, aunque eso sí, cuanto más tarde
nos dispongamos a aprenderlo, mayores serán las dificultades y la presión por
hacerlo. Tal es, a mi modo de ver, la gran ventaja de empezar desde muy
pequeños.
A lo largo del libro, la autora define el concepto y las
definiciones de bilingüismo, y cuenta su experiencia personal con sus propios
hijos. Se trata de una opción (la de hablar a nuestros hijos en inglés en
casa), que exige paciencia, disposición y mucha, mucha perseverancia. Por ello
se nos hace hincapié en una serie de cuestiones que hacen que nos lleguemos a
preguntar si realmente, sabiendo dónde nos metemos, queramos meternos con todas
las consecuencias.
Igualmente nos
sugiere diferentes recursos para conseguir involucrar a los pequeños en la
adquisición del idioma subrayando que, al contrario que en las generaciones
predecesoras, hoy los niños tienen a su disposición material que pone a su
alcance el idioma puesto en el contexto cultural, lo que hace que cada vez sea
más fácil ver la practicidad de aprenderlo de forma inmediata. Lo que se nos
propone es más bien, una manera de vivir, difícil de poner en práctica pero
altamente gratificante (rewarding que diría un inglés).
En resumen, un libro eminentemente práctico y que nos brinda
una información valiosa. Recomendable para padres, a los que acercará los
factores, problemas, materiales y retos a tener en cuenta en la aventura de
educar a nuestros hijos en el bilingüismo.
GUÍA PRÁCTICA DE BILINGÜISMO
María Espejo Quijada
TOROMÍTICO (2013)
117 Páginas
GUÍA PRÁCTICA DE BILINGÜISMO
María Espejo Quijada
TOROMÍTICO (2013)
117 Páginas
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