lunes, 17 de agosto de 2015

REPENSAR LA EDUCACIÓN. Inger Enkvist

El libro de la pedagoga sueca Inger Enkvist “Repensar la educación”, es un resumen de pensamiento de la autora sobre cuestiones pedagógicas. Editado en 2006 y algo difícil de adquirir en estos momentos, es uno de esos libros breves, aunque bien meditados y sin ninguna fisura intelectual.

La autora es contraria a la llamada “nueva pedagogía”, (no tan nueva en el tiempo), que propugna que no existe el conocimiento objetivo, y que por tanto, los contenidos en la educación no son lo más importante, sino “el proceso”. La escuela, en este caso, sería usada y entendida para “transformar la sociedad”, pero ¿hacia dónde? ¿Puede ser la transformación de una sociedad, un argumento o causa suficiente como para anteponerlo a la educación en sí?

Aunque puede parecer sorprendente, tal argamasa es en lo que se han sustentado las diferentes reformas educativas en España desde la LOGSE. La nueva pedagogía sigue siendo la cosmovisión sobre la que se definen todas las leyes a partir de los 90 y es, al menos bajo mi punto de vista, hegemónica en el sector educativo.

A lo largo del libro, Enkvist, previa definición va desgranando a la nueva pedagogía desde su trasfondo filosófico e ideológico para llegar al final a una curiosa conclusión, la de que es prácticamente imposible argumentar en contra de esta visión, ya que sobre lo que se debate es de tal vacuidad, que resulta poco menos que imposible establecer una discusión intelectual honesta.

En resumen, “repensar la educación”, es un libro desgarrador. Dependiendo del cristal con que se mire, uno puede verlo exagerado o identificarse con el texto. No dejará a nadie indiferente y es una lectura altamente recomendable para profesores, padres, y en general, todo persona preocupada por el camino que sigue nuestro sistema educativo y, por ende, nuestra sociedad.

REPENSAR LA EDUCACIÓN
Inger Enkvist
EDICIONES INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS (2006)
158 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario