lunes, 17 de agosto de 2015

APRENDER ES VIVIR. Jiddu Krishnamurti


El libro que reseño hoy es un libro para leerlo de forma muy calmada y meditada. “Aprender es vivir”, es una recopilación de 72 cartas que el sabio hindú Jiddu Krishnamurti escribió para inspirar a sus escuelas repartidas entre Europa, Estados Unidos y la India.

Las cartas fueron escritas entre 1978 y 1983, y son el resultado, aplicado a la educación, de toda una manera de vivir basada en la paz, la tranquilidad, la quietud mental o el autoconocimiento, aspectos que Krishnamurti pensó que podían transmitirse a través de la educación.

Cada epístola trata un tema fundamental sobre el que el sabio reflexiona, pero no hay que llevarse a error: quién pretenda extraer del texto una filosofía o dogma concreto se confunde. Lejos de incitar a pensar, las cartas incitan a apartar lo que entendemos en Occidente por pensamiento, condición previa para que se produzca lo que el sabio llama “el despertar de la inteligencia”.

Aunque no se desprecian los conocimientos, útiles y prácticos para el quehacer diario, para Krishnamurti era más importante el autoconocimiento, el despertar de la consciencia, ese “darse cuenta”, que precede a la libertad individual real y única, a la que es imposible describir verbalmente, puesto que la palabra en sí, es producto de nuestra mente. El objetivo que perseguía el autor no es (en mi opinión) el  hecho de que nos preguntemos “por qué” hacemos las cosas sino “para qué” ¿Lo hacemos para gustar a otros? ¿Lo hacemos para estar bien? Esta actitud introspectiva sólo se consigue abriendo la consciencia.

No es el único libro de Krishnamurti dedicado a la educación, pero su originalidad consiste en que está escrito de su puño y letra, algo no precisamente particular si no fuera porque mucha de la obra del autor consiste en transcripciones de charlas y diálogos, pese a que también dejó textos nada desdeñables por escrito.

“Cartas a las escuelas” es un libro ciertamente complejo de leer y comprender para un occidental (tanto como nos lo queramos hacer nosotros), pero el mensaje que da es claro y nítido. No está de más, en la era de la Globalización, que un educador se abra a la cultura oriental y extraiga la belleza de este libro en una sociedad dominada por las prisas, las ideas y el ruido.

APRENDER ES VIVIR
Jiddu Krishnamurti
GAIA (2008)
275 Páginas

1 comentario: