jueves, 20 de agosto de 2015

GUÍA PRÁCTICA DE BILINGÜISMO. María Espejo Quijada

Dentro de mi función actual como coordinador de bilingüismo en un centro público, hoy hago un guiño a la enseñanza bilingüe reseñando este libro esencialmente dirigido a padres, entre los cuales suelen aparecer muchas dudas al comienzo de una etapa en la que sus hijos estudiarán contenidos concretos de asignaturas en inglés.

El presente libro es, ante todo, una guía muy útil, tanto si alguno de nuestros hijos ha empezado la educación primaria en un centro bilingüe y queremos información, como si uno de los progenitores (o los dos) conoce el idioma extranjero y quiere, desde la más tierna infancia, dar esa opción en casa a sus hijos, o incluso estas dos variables combinadas. Remarco la palabra opción, puesto que, a pesar de que el conocimiento del inglés será casi imprescindible para tener mayores oportunidades en nuestra vida adulta, no es la única manera de llegar a saber inglés, aunque eso sí, cuanto más tarde nos dispongamos a aprenderlo, mayores serán las dificultades y la presión por hacerlo. Tal es, a mi modo de ver, la gran ventaja de empezar desde muy pequeños.

A lo largo del libro, la autora define el concepto y las definiciones de bilingüismo, y cuenta su experiencia personal con sus propios hijos. Se trata de una opción (la de hablar a nuestros hijos en inglés en casa), que exige paciencia, disposición y mucha, mucha perseverancia. Por ello se nos hace hincapié en una serie de cuestiones que hacen que nos lleguemos a preguntar si realmente, sabiendo dónde nos metemos, queramos meternos con todas las consecuencias.

Igualmente nos sugiere diferentes recursos para conseguir involucrar a los pequeños en la adquisición del idioma subrayando que, al contrario que en las generaciones predecesoras, hoy los niños tienen a su disposición material que pone a su alcance el idioma puesto en el contexto cultural, lo que hace que cada vez sea más fácil ver la practicidad de aprenderlo de forma inmediata. Lo que se nos propone es más bien, una manera de vivir, difícil de poner en práctica pero altamente gratificante (rewarding que diría un inglés).


En resumen, un libro eminentemente práctico y que nos brinda una información valiosa. Recomendable para padres, a los que acercará los factores, problemas, materiales y retos a tener en cuenta en la aventura de educar a nuestros hijos en el bilingüismo.

GUÍA PRÁCTICA DE BILINGÜISMO
María Espejo Quijada
TOROMÍTICO (2013)
117 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario