lunes, 28 de septiembre de 2015

EDUCAR EN EL ASOMBRO (Catherine L'ecuyer)

Debo reconocer que cada vez que veo en un libro la etiqueta de “best seller” me echo a temblar. “Educar en el asombro” es uno de esos libros que seguramente hayamos podido ver en librerías y que, como pasa con algunos libros de autoayuda”, pasan desapercibidos para la mayoría de lectores. Más aun cuando de lo que hablamos es de un tema que preocupa tanto, y a la vez tan poco como la educación.

Educar en el asombro es un texto de fácil lectura y mensaje. En cierto modo, lo que se nos propone es una vuelta atrás, no precisamente a los orígenes de la educación, sino al núcleo de la misma: el niño. Podemos perder horas teorizando sobre cuál es el mejor sistema posible y, he ahí la verdadera clave, pues no hay fórmula mágica ni sistema infalible. Catherine L’ecuyer nos viene a decir bien alto que son los niños los que tienen la llave de su propia educación porque cada uno tiene sus ritmos vitales.

La obsesión por adelantar etapas, los mitos de la neuropsicología acerca de la educación, han creado un paraíso de sobre-estimulación, a través de todo tipo de gadgets tecnológicos y programas educativos, del que el niño (hay que decirlo)es víctima.  El corolario de este modelo educativo mecanicista es la continua inventiva por parte del profesor de métodos que, teóricamente, “motiven” al alumno. Lo escribo entre comillas porque no es la motivación por aprender lo que tienen los alumnos en estos casos, sino motivación por el estímulo y la novedad infinita. Y claro, cuando no es posible ofrecer más novedades es cuando el niño “se nos aburre”. ¿Qué es lo que ha ocurrido realmente? Hemos anulado lo que Catherine L’ecuyer llama el sentido del asombro, especialmente presente en los niños. Les hemos saturado tanto que creen que no hay nada más por descubrir, cuando apenas han comenzado a dar pasos en este mundo.

La autora nos ofrece como alternativa la sencillez. Palabras como naturaleza, límites, silencio, belleza, infancia e incluso rutina, cobran una nueva frescura al leer este ensayo. Redescubrirlas ya forma parte de la tarea del lector. Y es que reivindicar cierta tradición y sencillez en tiempos donde lo nuevo siempre es sinónimo de bueno y rendimos culto a la complejidad, ser, y educar de forma sencilla, es un acto revolucionario, y del que se beneficiarían nuestros hijos.


Educar en el asombro es un libro altamente recomendable para padres deseosos de encontrar una alternativa para educar a sus hijos de forma sencilla y a la vez clara y efectiva. Recomiendo que descubráis el blog de la autora plagado de suculenta e interesantísima información. El blog de la autora aquí.

EDUCAR EN EL ASOMBRO
Catherine L'ecuyer
Plataforma Actual (2012)
184 Páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario